Resumen Retiro del Ser esencial

El Retiro del Ser esencial fue una bonita experiencia en la que catorce personas coincidimos en una preciosa masía del Montseny, perdida en las alturas, cerca de Espinelves. Nos llovió a ratos y el tiempo se mantuvo inestable pero no importó demasiado. La idea del retiro era concentrar nos, en las actividades que combinaban teoría, meditaciones, dinámicas de grupo y yoga, mezclando filosofía oriental, budismo, eneagrama o centros energéticos.
Todo fluyó y estábamos tan centrados en lo que hacíamos que, aunque llegábamos siempre con retraso a las horas previstas para comer, ni el planing ni la prisa nos perdió. Entramos en el indagar sobre el ser esencial, por las mañanas más desde el cuerpo mediante kriyas de yoga que impartimos tanto Ricard Rotllan como yo mismo. Por la tarde, Cris Bolívar, a través del eneagrama y conceptos que compartimos como la importancia de identificar tu herida, la necesidad de contactar con tu niño interior, así como observar los personajes que has construido y las máscaras que llevamos.
Siguiendo la cronología de eventos, el viernes arrancamos con un Namasté de presentación y una charla introductoria donde Cris habló de las bases del ser esencial y cómo la construcción del ego nos separa de éste. Por mi parte, hablé de la forma en que las filosofías orientales pueden aproximarnos al ser esencial, remarcando la importancia del dharma como don vital que poseemos, y cómo el Buda nos ofrece la lección de mirar adentro para conectar con el Uno que nos rodea. Ricard introdujo el budismo como camino del corazón y habló de las cuatro nobles verdades para acabar con una meditación para la purificación, antes de ir a dormir, ya en profundo silencio.
El sábado arrancamos con una meditación de Ricard para la calma mental, y luego descubrir nuestra naturaleza esencial con la meditación de la clara luz fundamental. A partir de ahí, yo seguí con un bloque dedicado a la serie sobre los chakras y una dinámica grupal en la que pudimos introducirlos y poner énfasis en la importancia de los primeros chakras, algo que por cierto preocupaba bastante a Yogi Bhajan. Me hubiera gustado poder incluir la meditación para romper la máscara pero en otra ocasión será.
Por la tarde fue el turno de Cris Bolívar, nos llevó a conectar y compartir la importancia de identificar tu herida, la necesidad de contactar con tu niño interior, así como observar los personajes que has construido o las máscaras que llevamos. Lo hizo a través de vivir energéticamente el eneagrama, la teoría de la esencialidad y distintas meditaciones y el arte … experiencias que luego se compartieron y exploraron desde el Coaching Esencial. Sin duda, el sábado fue el día más intenso del retiro, que vivimos concentrados en el interior tanto emocional como físicamente, a lo que la lluvia ayudó sin duda.
El domingo Ricard empezó con una meditación, a la que siguió de hatha yoga con la serie de Shivananda, también repasando cada uno de los chakras. Pasado el desayuno siguió con los potentes ocho versos para adiestrar la mente y una charla sobre filosofía budista que llevaron a la reflexión y la puesta en acción de cómo incorporar las enseñanzas de el Buda a nuestra vida. Por último, un bonito cierre, con conclusiones, reflexiones finales, regalos desde el corazón y agradecimiento.
Fue una experiencia intensa, concentrada en la que dejamos mucho en el tintero por querer ofrecer demasiado. En futuras ediciones, si el tiempo nos acompaña, incluiremos más espacios para la reflexión e interiorización interior en paseos contemplativos por el bello entorno natural que la casa nos ofrece. Así mismo, concentraremos los contenidos para mejorar la experiencia y la asimilación.
Personalmente, mi deseo es que todo aquel que participó en el retiro de pudiera llevar algo consigo. Obviamente, el conectar con el ser esencial es un viaje continuo que no se alcanza en 48 horas ni en meses. La intención es ser consciente de él y vivir más conectados y despiertos. Fue un placer conocer y aprender de todas las personas que participaron en el retiro.
No querría olvidarme de Mila, Alicia o Francesc los cuidadores de Mas Soronells y de todo el equipo encargado de la excelente acomodación y deliciosa cocina.
Volveremos con próximas emociones. La siguiente apunta para otoño.
Sat Nam.
Alexis Racionero Ragué
Pingback: RETIRO "VIVE TU SER ESENCIAL" - UN ESPACIO ORIENTADO A CONECTAR Y VIVIR TU SER ESENCIAL - Essential Institute by Cris Bolívar
Un retir que convida a conectar amb el meu ser esencial i si que es veritat que porta molts anys posar-ho en pràctica. Gràcies per compartir-ho.