Wakenpath, el viaje del héroe

En mi vida siempre estuvo presente el viaje del héroe, primero como niño que creció con los cuentos de Parsifal y Lancelot, el mito de Prometeo o La Odisea de Ulises. Después vinieron las sagas de La guerra de las Galaxias y El señor de los anillos con los sabios Owi Wan o Gandalf, sin olvidar al entrañable maestro Joda.

La aventura del héroe llenó mis primeras clases en el Escac cuando hablaba de mitos y arquetipos hasta aquella participación en un congreso de psicología transpersonal organizado en Casa Golferichs por mis amigos Gabriel Jaraba y Magda. Recuerdo en mi inocente juventud la trascendencia que mis palabras tuvieron en un público sorprendido por la conexión de Apocalypse Now con el viaje del héroe o la doctrina del desapego budista. El umbral, traspasar el umbral en ese puente de Do Long salpicado de vapores psicodélicos tenebrosos con el eco del The End de los Doors de fondo, en aquel principio de película que siempre compartí con mis alumnos de análisis fíllmico.

Allí el viaje del héroe trascendió como modelo paralelo a la clásica estructura en tres actos de la Poética de Aristóteles para reflejar que las historias no sólo tienen una peripecia u objetivo externo sino interior. Porque la vida es cambio, contradicción, crisis y dicha pero siempre viaje interior.

La senda del Buda es el viaje del héroe

Esta es la senda del héroe que se atreve a trascender su cotidianeidad para salir descubrir lo desconocido. Así lo apliqué modestamente en mi vida cuando fui a rodar documentales por lugares remotos de Asia. Allí en el valle de Parvati junto a Sergi y Ferrán, rodando Rubbersoul, caí en la cueva más profunda del dolor por la muerte de un abuelo que fue un padre. Me llegó la locura y en la crisis, surgió mi padre verdadero como mentor para avisarme de que era el dragón lo que tenía ante mí. Hay que matar al dragón como el caballero que quiere seguir en su aventura. Entonces no lo sabía pero el dragón no es otro que ese ego que siempre nos persigue, disparando miedos y neurosis.

En el tránsito de mi vida me vi perdido pero también hallé la voz del oráculo de una madre que siempre me incitó a dedicarme a aquello que más me gustara. Follow your bliss, persigue tu dicha. Los ecos de una generación que vivió en la transgresión, los efluvios del orientalismo y ese culto a la imaginación tan necesario para seguir creyendo en los mitos de amor romántico y en el héroe de las mil caras.

Porque todos podemos ser héroes aunque Matrix ya está aquí.

Alexis Racionero, Berta Meneses y Gaspar Hernández en l’ Ofici de Viure

De esta forma he llegado al ahora de mis 48 años, convirtiendo esta pasión por el viaje del héroe del maestro Joseph Campbell es una forma de terapia, en una metodología (Wakenpath) de crecimiento personal y guía vital porque transitamos vidas bastante huecas como hollow men/women.
Parecen habernos convertido en muchedumbre solitaria cuando merecemos mucho más.

No dejo nunca de recordar a mis alumnos porque ellos han sido los grandes maestros que me han traído hasta aquí. No fueron sólo las clases sino aquellas tutorías y conversaciones personales en las que pude ver sus corazones, llenos de ansias y problemas. El angustia de la competencia, de llegar al estrellato, de llegar a ser quienes debían… Con ellos aprendí de mi neurosis, mi estancamiento, mi necesidad vital y el camino que debía tomar.

Presentación Wakenpaht en Festival Creatividad Antigua Guatemala 2018

En mi nueva etapa que hace ya unos años empecé, espero poder compartir el viaje del héroe hasta el fin de mis días o hasta que la mente me alcance. Me gustaría poner un granito de arena para que este mundo sea un poco mejor. Por todos los que me anteceden y porque como dice el maestro Campbell, el camino es conocido sólo hay que seguir la huella del héroe.

Soy consciente de que queda mucho por recorrer y de no haber obtenido la respuesta absoluta porque probablemente no la hay.

Sin embargo, soy feliz por mi experiencia personal con sus sombras y sus luces.

En este momento, me siento como el vulnerable héroe que regresa para compartir su sendero.

Flyer Wakenpath – diseño Lola Abenza

De momento, he impartido varios intensivos de Wakenpath y conferencias motivacionales. Aquí puedes descargarte el programa de uno de los talleres ofrecidos. Los siguientes vendrán seguidos en marzo, abril y mayo del 2020.

Conferencia motivacional Wakenpath, los milennials y su viaje del héroe
Meet your Future – Esic 29 oct 2019

Esta es la webb de Wakenpath donde puedes encontrar toda la información.

Alexis Racionero Ragué

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir el correu brossa. Aprendre com la informació del vostre comentari és processada