A mi padre, cap inédito de mi novela Alan en el camino

En febrero del 2019 acabé la primera parte de una novela que ficciona hechos autobiográficos de mi vida. La inspiración proviene de Jack Kerouac, salvando todas las distancias. Las entrañas de querer transmitir y homenajear a todos aquellos personajes bohemios, intelectuales y progres que protagonizaron una de las mejores etapas de la historia de este país. Aquellos que vivieron el final del franquismo y la transición.

Todos los que trajeron aire fresco a un país rancio, tradicional y acartonado.

Entre ellos, estuvieron mis padres y todos esos amigos que poblaron la gran familia de mi infancia, a la que dedico la primera parte.

Hoy, un mes exacto después de la muerte de mi padre Luis Racionero, os comparto el tercer capítulo llamado En Vallvidrera con el capitán Nemo.

Estamos en el año 1973, mi padres se separaron inmediatamente después de volver de Berkeley en 1971, el año de mi nacimiento. Después de vivir un tiempo en una comuna del Putxet, mi padre puede comprar una preciosa torre modernista al pie de  Vallvidrera que hoy todavía existe.

El capítulo se centra en un personaje histórico llamado Damià Escuder, uno de los individuos más geniales y psicodélicos que he conocido. Químico de formación y lisérgico de vocación. El hippie català, mi capitán Nemo al que creía entrar por las chimeneas de la casa, después de aparcar su Seis Cientos multicolor en cualquier cuneta.

El otro centro de atención es Santiago, pseudónimo de mi padre en la novela dado que su nombre compuesto era Luis Santiago.

Luis Racionero en la época de Vallvidrera

En la parte final del capítulo, aparece Masedella alter ego de Albert Boadella, explicando el acontecimiento real de su famosa huida de la cárcel y su paso por Vallvidrera donde estuvo escondido unos días antes de tramar su huída a Francia.

Con los nombres he tenido la duda de cambiar o mantener el nombre real de los personajes y por el momento, he decido usar pseudónimos con quienes viven y utilizar los reales para quienes ya no están como el querido Terenci (Moix, que aparece en otros capítulos de la novela).

Espero que os guste el capítulo y os animo a compartir opiniones.

Tal vez pueda ir publicando el resto de capítulos que ya están escritos.

Mi intención es recuperar la novela este verano después de cerrar tres libros de ensayo con los que estoy en este momento. Uno ya en su recta final llamado El viaje del héroe, mito, cine y transformación personal. El otro dedicado al Yoga como estilo de vida. Y el último es un secreto que no puedo desvelar, más allá de que se publicará en Sant Jordi del 2021.

De momento, este es mi homenaje a mi padre y a todos aquellos que protagonizaron aquellos maravillosos años setenta e inicios de los ochenta.

Clicar aquí para descargaros el pdf del capítulo.

2 Comments on “A mi padre, cap inédito de mi novela Alan en el camino

  1. Gracias Chema. Es bonito escribir para compartir experiencias que o son universales o ves qué tocan a gente que ha vivido cosas similares a las tuyas. Me pongo en verano para acabarlo y tenerlo al acabar el año, luego editorial y veremos cuánto tarda en salir. Tengo ganas de reemprender la escritura!

  2. Enhorabuena Alexis!!
    Me ha trasladado a mi preadolescencia la cual crecí entre Ajoblanco,el viejo topo y el Start,libros de Hesse y de Sastre y por mi casa pasaban anarcosindicalistas de variada indumentaria los cuales para mí eran héroes en su viaje , tanto lisergico como de vida.Todo aquel mundo pertenecía a mi hermano que como tú dices su lema era “haz lo que quieras pero no molestes” y yo quedé prendado de esa forma de vida , que leyendo tu texto he vuelto ha recordar.Gracias Alexis por el viaje y esperando la publicación del libro.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.